La empresa californiana Broadcom, -diseñador, desarrollador y proveedor mundial de una amplia gama de productos de software de infraestructuras y semiconductores- ha decidido instalarse en España e “invertir en el ecosistema de semiconductores en España”. Así lo anunció el presidente del Grupo de Soluciones de Semiconductores, Michale Kawwas, a través de Twitter en la noche del jueves.
Un anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado y que va a permitir a España acelerar “su reindustrialización apoyada en la transición digital y ecológica”. La decisión de Broadcom de establecer una planta de fabricación de un componente fundamental para los microchips se enmarca en el PERTE Chip, puesto en marcha con el Plan de Recuperación para convertir el país en un referente para la industria de microelectrónica y semiconductores.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos yTransformación Digital, Nadia Calviño, calificó de “buenísima noticia” el anuncio de Broadcom que pone a España en el mapa de la fabricación de semiconductores en Europa.
Por su parte, el Comisionado Especial del PERTE Chip, JaimeMartorell, ha puesto en valor la confianza que demuestra Broadcom en las fortalezas estratégicas del país. Esta decisión “va a reforzar el ecosistema de microchips en España. Se estima que la inversión de la multinacional será de 1.000 millones de dólares.
A través del programa ‘Cátedras Chip’, el Gobierno destina 45 millones de euros para la formación de 1.000 profesionales en España en el sector de microelectrónica y semiconductores