Uno de los más ambiciosos del Plan de Recuperación, como ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior.
Este PERTE nace con el objetivo de desarrollar de manera integral las capacidades de diseño y de producción de la industria española de microelectrónica y semiconductores, abarcando toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la fabricación de los chips, y generar un efecto multiplicador, no solo en los sectores tecnológicos, sino sobre el conjunto de la industria y de la economía.
La vicepresidenta primera ha recordado que la escasez de producción de semiconductores en Europa implica una dependencia de actores situados en Taiwán, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China, situación que hay que revertir. Europa ha lanzado distintos proyectos para alcanzar el 20% de la producción mundial en el año 2030.
El proyecto estratégico contará con un presupuesto de 12.250 millones de euros hasta 2027, financiado principalmente con fondos europeos mediante la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ejecución del PERTE se articulará a través de distintos instrumentos de gestión, como subvenciones, aportaciones de capital, contratos, encargos y otras formas de colaboración público-privadas.
Para articular el proyecto se creará un Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores dirigido por Jaime Martorell Suarez, experto en el sector.
A través del programa ‘Cátedras Chip’, el Gobierno destina 45 millones de euros para la formación de 1.000 profesionales en España en el sector de microelectrónica y semiconductores