En la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el Comisionado Especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell. Durante el encuentro se han puesto en valor las fortalezas de España en el ámbito de la microelectrónica y se ha tratado el reciente anuncio de Cisco para instalar su centro europeo de diseño de chips en Barcelona.
El presidente ha reiterado el compromiso español con el objetivo europeo establecido en la Chip Acts. “España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el PERTE de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español”.
El PERTE de microelectrónica y semiconductores proyecto más ambicioso del Plan de Recuperación por su impacto transformador para la industria y su contribución a reforzar la autonomía estratégica de España y de la Unión Europea en materia tecnológica, un elemento crucial ante la situación en Rusia y Ucrania.
A través del programa ‘Cátedras Chip’, el Gobierno destina 45 millones de euros para la formación de 1.000 profesionales en España en el sector de microelectrónica y semiconductores