La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido el primer encuentro del Comisionado Especial del PERTE Chip, Jaime Martorell, con los principales representantes del ecosistema de semiconductores y microelectrónica de España. Un acto en el que y también han participado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María Gonzalez Veracruz, y el secretario General de Telecomunicaciones, Arturo Azcorra.
En el encuentro, en el que participaron más de 50 compañías y representantes de centros de I+D+i y empresas públicas, la vicepresidenta primera destacó el valor de los intangibles que han aflorado con la puesta en marcha del proyecto estratégico de microelectrónica y semiconductores. También puso el acento en la capacidad vertebradora de este proyecto país por todo el territorio.
El comisionado subrayó el talento y la calidad de los ingenieros españoles, que han conformado un sólido ecosistema de microelectrónica “que queremos reforzar, aportando más actividades y empresas. Los chips son un producto estratégico y esta industria avanza a gran velocidad por lo que estamos acelerando el proceso”.
Con los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recién aprobados, la Oficina Técnica del Comisionado para el PERTE Chip tiene asignados 1.250 millones de euros para avanzar en la estrategia de reforzar la industria de microchips para que España se convierta en referente en el sector.
Las cuentas públicas diseñadas para el próximo año prevén un préstamo a Semys, la empresa pública de la SEPI que gestiona el PERTE Chip, de 800 millones de euros en créditos y 450 millones en transferencias para ayudas a empresas, sociedades, entidades públicas, fundaciones y Comunidades Autónomas.
A través del programa ‘Cátedras Chip’, el Gobierno destina 45 millones de euros para la formación de 1.000 profesionales en España en el sector de microelectrónica y semiconductores