El Comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell, ha intervenido en la inauguración del evento de lanzamiento de la Chips Joint Undertaking, ‘Chips for Europe’, junto al comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, y el consejero delegado de Continental AG, Nikolai Setzer.
Esta iniciativa se dirige a reforzar el ecosistema europeo de semiconductores y promover el liderazgo tecnológico de Europa. La Chips JU también persigue reducir la brecha entre la investigación, la innovación y la producción y desplegará las líneas piloto puestas en marcha por la Comisión Europea.
Con la autonomía estratégica y la seguridad económica de la UE como marco, Martorell ha señalado la complejidad de alcanzar los dos objetivos, si bien ha subrayado que la Unión Europea está “en el buen camino”. Entre otras razones, por la aprobación de la Ley de Chip para incrementar y reforzar la cadena de suministros. Y, sin duda, por las fortalezas actuales de la UE, sus instituciones líderes y el talento.
En su intervención inaugural, el comisionado especial del PERTE Chip ha apuntado a la colaboración público-privada como clave fundamental para tener éxito en la empresa que se han fijado los estados miembros de la UE. Ha querido aprovechar el espectacular auditorio de ‘Chips for Europe’ para dar unas pinceladas del PERTE Chip; el proyecto dirigido a reforzar el ecosistema de diseño y fabricación de microchips en España.
Durante dos días eurodiputados, directores generales, directores técnicos, pymes, centros I+D y autoridades públicas participan en este foro para abordar los desafíos a los que se enfrentara la industria de semiconductores europea en los próximos años.
A través del programa ‘Cátedras Chip’, el Gobierno destina 45 millones de euros para la formación de 1.000 profesionales en España en el sector de microelectrónica y semiconductores